Buenas tardes
Les sugerimos revisar el siguiente enlace: "el caso del número discapacitado" http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/forges/numero.htm# donde nos ayudan a reflexionar acerca de nuestra constante preocupación por lo que llamamos "normal", obsérvalo y regálanos tu apreciación, esperamos tus comentarios.
Comité de inclusión
martes, 12 de agosto de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Población vulnerable
POBLACIÓN VULNERABLE
El Ministerio de Educación
atiende a la población con Necesidades Educativas Especiales por considerar
que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos
(humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos
normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para
el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de
aprendizaje y desempeño.
Es importante señalar que el
proceso de inclusión nos compete a todos, sin
embargo, se debe señalar otras poblaciones que se consideran vulnerables
dentro de los procesos educativos tales como:
|
Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad
nacional o hegemónica por sus prácticas socioculturales, las cuales
pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones.Estas últimas le
permiten construir un sentido de
pertenencia con comunidad
de origen, pero tal autoreconocimiento, no es un obstáculo para que sean y se identifiquen como
colombianos. De este modo, comparten dos sentires: uno étnico y otro nacional.
Los
grupos étnicos en Colombia están conformados por los pueblos indígenas, los
afrocolombianos o afrodescendientes, los raizales y los rom. La Dirección de Poblaciones y Proyectos
Intersectoriales del Ministerio de Educación atiende a los grupos étnicos
colombianos a través del programa de etnoeducacion.
A continuación les contamos cómo
son las etnias colombianas:
Son descendientes de múltiples
generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El
término "afrodescendiente" denota a los descendientes de africanos
que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Así mismo busca
abarcar a todos los pueblos descendientes, directa o indirectamente, de la
diáspora africana en el mundo.
Los términos afrocolombiano y
afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo
afrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces
negro-africanas ("afro") como a la nación colombiana.
La población afrocolombiana o
afrodescendiente se construye como un grupo étnico en la medida en que
autoreconozca su ascendencia negro-africana y reside en todo el territorio
nacional, ya sea en las cabeceras o en las áreas dispersas. Se concentra
principalmente en las grandes ciudades del país y en sus áreas metropolitanas,
en las dos costas colombianas, en el valle geográfico del río Cauca y en el
valle del Patía. Algunos ejemplos de poblaciones afrocolombianas o
afrodescendientes en las dos costas son los asentamientos étnico-territoriales
con título de propiedad colectiva denominados "comunidades negras"
por la Ley 70 o Ley de Negritudes, especialmente en el Pacífico colombiano, y
la comunidad de San Basilio de Palenque en el Caribe colombiano.
Personas que se autoreconocen
como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas (amerindias), formando
parte de un grupo específico, en la medida en que comparten su cosmovisión, sus
costumbres, su lengua y sus códigos relacionales (socialización). Es indígena
quien pertenece a una tradición cultural (de acuerdo a procesos de
socialización, comunicación, trabajo, cosmovisión), descendiente de los pueblos
originarios que habitaban América antes de la Conquista y colonización europea.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia se reconocen 90
pueblos distintos.
Raizal del Archipiélago de San
Andrés y Providencia. Grupo étnico afrocolombiano o afrodescendiente, cuyas
raíces culturales son afro-anglo-antillanas y cuyos integrantes mantienen una
fuerte identidad caribeña. Por lo mismo, presenta una serie de prácticas
socioculturales diferenciadas de otros grupos de la población afrocolombiana
del continente, particularmente a través del idioma y la religiosidad más de
origen protestante. Utilizan el bandé como lengua propia.
Grupo étnico de tipo nómada,
originario del norte de la India, establecido desde la conquista y colonización
europea en lo que hoy en día es Colombia. Se autoreconocen al mantener rasgos
culturales que los diferencian de otros sectores de la sociedad nacional como
su idioma propio, llamado Romaní o Romanés, la ley gitana y descendencia
patrilineal organizada alrededor de clanes y linajes. Se encuentran
concentrados especialmente en las ciudades de Cúcuta, Girón, Itagüí, Bogotá,
Envigado, Duitama, Santa Marta, Cali, Sampués y Cartagena.
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84457.html
miércoles, 12 de febrero de 2014
¿Qué es un programa de aceleración del aprendizaje?
Para
asumir el reto de superar las problemáticas de fracaso escolar y de ingreso
tardío de estudiantes al sistema educativo -situaciones con alta incidencia en
las zonas rurales del país- en 1998 el Ministerio de Educación Nacional
identificó en Brasil un programa dirigido a ofrecer oportunidades educativas a
estudiantes cuya edad superaba, por lo menos en dos años, a la edad
reglamentaria para cursar un determinado grado de la básica primaria.
En 1999 se
adaptó este programa al contexto colombiano, y a partir de 2000 se dio inicio a
la aplicación del llamado Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje mediante
alianzas con secretarías de educación, organizaciones gremiales, fundaciones y
otras instituciones sin ánimo de lucro.
Aceleración
del Aprendizaje es un modelo escolarizado de educación formal, destinado a
niños, niñas y jóvenes que tienen entre 10 y 17 años de edad, y que por alguna
razón no pudieron cursar o culminar oportunamente la básica primaria. Su
contenido está organizado alrededor de proyectos pedagógicos que los
estudiantes desarrollan durante un año lectivo, para nivelar la básica
primaria. Cuenta con módulos de trabajo en los cuales se detallan todas las
actividades que deben realizar durante las clases. Los contenidos de las
diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, ciencias, lenguaje) son
abordados de manera articulada en función de cada uno de los proyectos.
A través
de Aceleración del Aprendizaje también se fortalece la autoestima de los
estudiantes, pues ello permite que reconozcan sus potencialidades y
capacidades, y aprendan de manera significativa. De esta forma es posible que
alcancen el éxito escolar y la nivelación de la básica primaria en
aproximadamente un año lectivo.
tomado
de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228167.html
lunes, 27 de enero de 2014
Profes!!!!!!!!!
Bienvenidos a este nuevo año escolar, nuevamente estaremos acompañándolos con algunos tips para la intervención pedagógica con aquellos estudiantes que presentan algunas dificultades en el proceso de aprendizaje no necesariamente con un diagnóstico médico, si tienen alguna duda pueden acercarse a uno de los integrantes del comité de inclusión Francia Bernal, Elizabeth Correa o Sandra Espinal L, o escribirnos al correo comiteinclusion@gmail.com.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Hipoacusia
¿Qué es la hipoacusia?
La
hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que
consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo
del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una
deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral;
el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y
muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una
hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.
Tipos de hipoacusia
La
gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad
de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición
de la misma.
Una
hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal,
y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la
audición, la hipoacusia puede ser prelocutiva (antes de aprender a
hablar), postlocutiva (después de aprender a hablar) o perilocutiva (cuando se
está aprendiendo a hablar).
De
acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de
transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas
últimas las más graves. En las hipoacusias de transmisión, se encuentra
afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías
localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y
sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los
traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio. En las
hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que
transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías
del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las
hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita,
afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o
postnatal.
De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las
hipoacusias pueden clasificarse en:
Ligera:
con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar
conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
Media:
con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar
en conversaciones.
Severa:
una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a
menos de 30 cm.
Profunda:
una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos
ambientales muy intensos.
Causas de
hipoacusia
La hipoacusia infantil puede presentarse en el
periodo inmediato al nacimiento, originada por agentes prenatales o
perinatales, o en el periodo comprendido entre los dos y los cuatro años de
edad, debido a varios agentes infecciosos locales que causan otitis media. En
los adultos, la hipoacusia se relaciona con el envejecimiento y con las
pérdidas auditivas de carácter ocupacional debido a exposiciones
continuadas a ruidos fuertes.
Causas
prenatales:
Las hipoacusias de carácter prenatal, tanto de transmisión como de percepción,
pueden ser de origen genético o adquirido. Aproximadamente un 40% de las
hipoacusias prenatales son de origen genético, siendo el momento de aparición
clínica de la hipoacusia el periodo comprendido entre el nacimiento y la
adolescencia.
Los factores que pueden causar las hipoacusias
prenatales de origen adquirido son las sustancias ototóxicas, los agentes
infecciosos, las radiaciones y la patología materna gestacional. Este grupo de
factores constituye el 50-60% de las hipoacusias prenatales.
Causas
perinatales:
Existe un cierto número de factores de riesgo que pueden causar deficiencia
auditiva, como la historia familiar de hipoacusia congénita o progresiva en la
infancia, una infección durante el periodo gestacional, el nacimiento
prematuro, las malformaciones craneofaciales, un peso inferior a 1.500g,
hiperbilirrubinemia, medicaciones ototóxicas, meningitis bacteriana,
ventilación mecánica durante al menos cinco días, hábitos tóxicos maternos, y
sufrimiento fetal durante el nacimiento.
Causas
postnatales:
En este grupo se incluyen las hipoacusias de origen adquirido y de aparición
posterior al periodo neonatal (primeros 28 días de vida). Los factores que
pueden causar hipoacusia son los traumatismos craneales, tumores, meningitis, encefalitis, infecciones
de oído, rubéola y parotiditis, entre
otros.
Diagnóstico de la hipoacusia:
El
diagnóstico universal neonatal de la sordera es el método de elección que se
emplea para evaluar a todos los recién nacidos.
En
niños recién nacidos se realizan pruebas de otoemisiones acústicas provocadas y
potenciales evocados auditivos. En niños más mayores (a partir de cuatro años) se
pueden realizar pruebas complementarias que requieren la colaboración del niño
para su realización, como es la audiometría del
juego y la timpanometría. Las audiometrías permiten observar los movimientos
reflejos ante la presencia o ausencia de sonidos; se emplea el juego creando
una respuesta condicionada para que el niño realice una acción o juego que
muestra cuándo oye el sonido.
Cuando
la hipoacusia comienza a muy temprana edad pueden verse afectados el desarrollo del habla y del lenguaje, el desarrollo social y emocional, el comportamiento,
y la atención y el rendimiento académico. Por este motivo, se debe considerar
la presencia de hipoacusia en cualquier niño con dificultades de habla y del
lenguaje, con un rendimiento escolar por debajo de la media, mal comportamiento
y falta de atención en clase.
Tratamiento de la hipoacusia:
Existen
diferentes tratamientos destinados a curar o mejorar los efectos de la
hipoacusia, y su aplicación depende de la etiología y de las características de
la lesión.
Las hipoacusias
de transmisión tienen un pronóstico bastante bueno, y los tratamientos
aplicados actualmente resultan satisfactorios. Las otitis medias habitualmente
se curan sin dejar secuelas significativas en más del 95% de los casos; en el
tratamiento se emplean antibióticos y mucolíticos, y se colocan tubos
transtimpánicos. Las lesiones tímpano-osiculares, como las perforaciones de la
membrana timpánica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una
microcirugía, que tiene éxito en más del 80% de los casos. En los pacientes con
malformaciones congénitas se utilizan reconstrucciones quirúrgicas en función
de la gravedad de la malformación. Actualmente existen dispositivos
implantables electromagnéticos, que actúan como vibradores óseos, con excelentes
resultados.
Las hipoacusias
de percepción, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure
definitivamente las lesiones, ya que el daño producido a nivel neuronal es
irreparable. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de hipoacusias se centra
en mejorar la comunicación mediante el empleo de audífonos y de implantes
cocleares. Los audífonos son dispositivos electrónicos cuya función es
amplificar el sonido que llega al oído. Los implantes cocleares son prótesis
auditivas especiales que se colocan realizando una intervención quirúrgica en
el oído interno dañado, y sustituyen así su función.
BIBLIOGRAFIA
ü
Escrito por:
Diana Forero Morantes
martes, 27 de agosto de 2013
Autismo
El autismo es un
espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo,
permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad
emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en
general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las
estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las
manos).
Aunque son
un conjunto de síntomas o características complejas es fundamental que los
docentes y las familias planteen una serie de objetivos o metas a alcanzar,
dichas metas siempre deben estar en función del mejoramiento de la calidad de
vida de dichas personas.
Para
comenzar es importante que se mantenga
una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den
pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida.
Asimismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse,
plantearles diferentes tareas de forma constante y lograr acercarlos a la
comunicación e intercambios lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la
interacción.
Dentro de las múltiples estrategias de intervención que se plantean
frente al autismo se destacan las pedagógicas o intervenciones conductuales
educativas: allí los terapeutas usan sesiones de
capacitación intensivas y altamente estructuradas orientadas a las habilidades
para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y del lenguaje, como
el Análisis Conductual Aplicado.
A continuación presentamos una serie de pautas que pueden ser de mucha
utilidad en el aula de clase:
Pautas y recursos para la
enseñanza
* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten el interés del niño.
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos.
* Realizar correspondencias entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada.
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta.
* Indicar órdenes claras, como por ejemplo: ¡mírame! ¡abrázame! ¡acércate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice).
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia.
Ofrecer
alternativas representa también un buen modo de estimular un entorno
interactivo de aprendizaje. Presentar sólo una respuesta y preguntarle al niño
si es correcta o incorrecta, no es conveniente. Presente un grupo de respuestas
y pídale al niño que escoja la que considera correcta. Con este mecanismo usted
podrá mantener bajo control los sentimientos del niño y reducirá el riesgo de
manifestaciones explosivas de frustración.
Sin embargo
y como le hemos señalado en anteriores publicaciones de nuestro blog, es
importante conocer el niño, sus intereses, motivaciones y medios con los cuales
nos podemos apoyar, es una tarea difícil pero no imposible.
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