viernes, 17 de mayo de 2013


IMOC

Insuficiencia motora de origen cerebral, anteriormente denominada como parálisis cerebral, esta hace referencia a  un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento, hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

Sus causas se derivan de  lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

Para la insuficiencia motora de origen cerebral IMOC, no existe un cura conocida, sin embargo debe existir un grupo de profesionales que le ayuden a estas personas a ser lo más independiente posible, entre ellos se destacan los docentes.

Pero qué hacer ante un estudiante que presente dicha condición de discapacidad?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la IMOC no siempre está ligada a la capacidad intelectual del estudiante, la habilidad motriz y la capacidad intelectual son dos aspectos muy diferentes, por lo tanto, usted como docente debe entrar a conocer su estudiante a nivel cognitivo, observar cuales son sus fortalezas, intereses y habilidades y por allí enfocar su proceso de enseñanza aprendizaje.

La relación escuela familia es fundamental ya que estos son los dos principales contextos en donde se desenvuelve el estudiante, además, es la familia quien debe apoyar los procesos terapéuticos donde se trabajen aspectos fundamentales tanto a  nivel motriz como la potencializacion de otras habilidades sicológicas superiores como la atención, la concentración, la memoria, la percepción.

En el mismo sentido, el estudiante puede recibir apoyo interdisciplinario para fortalecer su lenguaje,   su motricidad y sobre todo su autoestima ya que en esta población se suele encontrar  niños muy sensibles ya que se dan cuenta del rechazo que las demás personas pueden sentir hacia ellos.

Para concluir:

·         Identifique las habilidades y potencialidades de su estudiante con IMOC

·         Recuerde que no siempre la IMOC va ligada a discapacidad intelectual

·         Genere un vínculo con la familia del estudiante donde se lleve seguimiento a la atención interdisciplinaria que debe llevar el estudiante

·         Tenga presente que las miradas y/o actuaciones de lástima lastiman más al estudiante

·         Interiorícese que el objetivo primordial es lograr los mayores niveles de autonomía del estudiante, déjelo que ensaye, se equivoque, busque soluciones, exíjale.

·         Sea sensible ante la discapacidad pero recuerde que antes de enseñarle a un “discapacitado”, esta interactuando con una persona.

 

 

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