viernes, 19 de julio de 2013

Síndrome de Down 

Actualmente, el síndrome de Down se define como el conjunto de manifestaciones fenotípicas que se encuentran asociadas a las alteraciones existentes en el autosoma 21, y en concreto, al exceso de material genético de la porción distal del brazo largo de dicho autosoma.

 Los niños con Síndrome de Down pueden y deben ir a la escuela, espacio de socialización e integración fundamental. Los hábitos, habilidades y conceptos que ahí aprendan serán herramientas básicas para una vida productiva e independiente, los procesos de socialización con otros niños les permitirá compartir, expresarse, respetar y hacerse respetar. 

 Aunque en ocasiones nos sentimos abrumados por su presencia en el aula son muchas las estrategias que podemos implementar para alcanzar grandes logros no solo a nivel académico sino integral. a continuación te damos unos tips que quizás te puedan ayudar un poco:

 • Identifique el ritmo, estilo y características de aprendizaje del estudiante para no exigirle algo de lo que no tenga la capacidad de brindar. 

• Realice reforzamientos positivos por cada conducta que se considere adecuada y/u oportuna, felicítelo, dele algo que le guste, abrácelo, apláudale y coméntelo a quienes lo rodean para que se lleve la misma dinámica

 • Del mismo modo, cuando el estudiante presente una conducta inadecuada sanciónelo con algo que le desagrade por ejemplo no ayudarle, cambiarle de actividad, dejarlo solo un momento, entre otras que usted considere oportunas. 

• Realice actividades que estimulen los sentidos, nombres con colores llamativos, o escriba palabras para después nombrarlos ejemplo rojo, azul, amarillo, verde.

 • Estos estudiantes son muy visuales, ofrézcales material concreto, que pueden manipular, explorar y analizar, luego pase al semi concreto y finalmente al simbólico. 

Realice sopas de letras, crucigramas, recorte letras, forme palabras y poco a poco vaya aumentando los niveles de dificultad.

 • Ayúdele a identificar en que es bueno haga trabajos manuales, deportivos, teatro, baile, música

 • Sugiérale a los padres cursos alternos donde le inculquen al estudiante a seguir rutinas, esperar turno, ser tolerante, asi mismo, puede reforzar lo aprendido en la escuela e introducir conceptos nuevos.

 • Cada niño es distinto y requerirá apoyos diferentes que pueden incluir: atención psicológica, pedagógica, terapia física, de lenguaje, ocupacional, entre otras. no obstante, es importante mencionar que en ocasiones estos procesos son arduos, sin embrago debemos enfocarnos en aspectos fundamentales que les favorezcan sus niveles de calidad de vida entre los que se destacan: 
• la sociabilidad. 
• la independencia. 
• la habilidad. 
• la capacidad perceptiva. 
• dominio del cuerpo.
• la capacidad de representación mental. 
• lenguaje.
 • El comportamiento afectivo.


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