viernes, 17 de mayo de 2013

La diversidad



IMOC

Insuficiencia motora de origen cerebral, anteriormente denominada como parálisis cerebral, esta hace referencia a  un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento, hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

Sus causas se derivan de  lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

Para la insuficiencia motora de origen cerebral IMOC, no existe un cura conocida, sin embargo debe existir un grupo de profesionales que le ayuden a estas personas a ser lo más independiente posible, entre ellos se destacan los docentes.

Pero qué hacer ante un estudiante que presente dicha condición de discapacidad?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la IMOC no siempre está ligada a la capacidad intelectual del estudiante, la habilidad motriz y la capacidad intelectual son dos aspectos muy diferentes, por lo tanto, usted como docente debe entrar a conocer su estudiante a nivel cognitivo, observar cuales son sus fortalezas, intereses y habilidades y por allí enfocar su proceso de enseñanza aprendizaje.

La relación escuela familia es fundamental ya que estos son los dos principales contextos en donde se desenvuelve el estudiante, además, es la familia quien debe apoyar los procesos terapéuticos donde se trabajen aspectos fundamentales tanto a  nivel motriz como la potencializacion de otras habilidades sicológicas superiores como la atención, la concentración, la memoria, la percepción.

En el mismo sentido, el estudiante puede recibir apoyo interdisciplinario para fortalecer su lenguaje,   su motricidad y sobre todo su autoestima ya que en esta población se suele encontrar  niños muy sensibles ya que se dan cuenta del rechazo que las demás personas pueden sentir hacia ellos.

Para concluir:

·         Identifique las habilidades y potencialidades de su estudiante con IMOC

·         Recuerde que no siempre la IMOC va ligada a discapacidad intelectual

·         Genere un vínculo con la familia del estudiante donde se lleve seguimiento a la atención interdisciplinaria que debe llevar el estudiante

·         Tenga presente que las miradas y/o actuaciones de lástima lastiman más al estudiante

·         Interiorícese que el objetivo primordial es lograr los mayores niveles de autonomía del estudiante, déjelo que ensaye, se equivoque, busque soluciones, exíjale.

·         Sea sensible ante la discapacidad pero recuerde que antes de enseñarle a un “discapacitado”, esta interactuando con una persona.

 

 

miércoles, 8 de mayo de 2013


 

La labor fundamental del docente desde el punto de vista educativo es ayudar  a los estudiantes a que su déficit no se  convierta en una discapacidad…

lunes, 6 de mayo de 2013


Antes de iniciar cualquier proceso de inclusión es importante tener un grado de conocimiento y sensibilidad frente a la diferencia, por lo tanto es importante que tengamos en cuenta la definición de la Organización Mundial De la Salud
 

• La deficiencia es la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad y se manifiesta tanto en los órganos del cuerpo como en sus funciones (incluidas las psicológicas).

• La discapacidad es la objetivación de la deficiencia en el sujeto y con una repercusión directa en su capacidad de realizar actividades en los términos considerados normales para cualquier sujeto de sus características (edad, género,...).

• La minusvalía es la socialización de la problemática causada en un sujeto por las consecuencias de una enfermedad, manifestada a través de la deficiencia y/o la discapacidad, y que afecta al desempeño del rol social que le es propio.

Cada uno de los tres ámbitos de las consecuencias de la enfermedad, que antes hemos descrito, fue definido de forma operativa por parte de la OMS en la CIDDM. Así pues, siempre dentro de la «experiencia de la salud»:

• Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

• Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la

capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

• Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).

La relación causal entre dichos niveles de las consecuencias de la enfermedad es evidente en las propias definiciones de los mismos. Una deficiencia puede producir una discapacidad y la minusvalía puede ser causada por cualquiera de las dos anteriores. Dicha causalidad y linealidad en el planteamiento de la CIDDM ha sido uno de los extremos más criticados de la misma.

miércoles, 17 de abril de 2013

Bienvenidos profes!!!!




Este es un blog dirigido a ustedes, allí encontrarán algunos tips para mejorar nuestros procesos de inclusión en la institución educativa, cada mes se estará cambiando de temática y se estarán birndando estartegias que puede utilizar de  forma fácil y sencilla...adelante!!!

Para comenzar te presentó el "Cazo Lorenzo", disfrutato...

http://www.youtube.com/watch?v=OK4CyYaatI0

TDAH


TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD


El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

a ésta definición y según la DSM IV, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:

Þ Tipo con predominio del déficit de atención.

Þ Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.

Þ Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

A cuales señales debemos estar alertas en el aula:

Conducta explosiva: suelen ser más agresivos que otros estudiantes, carecen de tolerancia a los cambios en las rutinas, su actividad motora es frenética, duermen poco, se despiertan muy temprano y se acuestan muy tarde, demandan atención continua de sus mayores, conducta disruptiva: es difícil asistir con ellos a actos sociales, carecen a veces de la sensación de peligro y se exponen a riesgos, incumplimiento de las normas básicas del aula, no respetan el espacio íntimo de cada cual, no suelen ser niños violentos, pero al no medir las consecuencias de sus actos pueden considerar normales ciertos comportamientos que son en realidad formas de acercamiento carentes de autocontrol.

 Estrategias para mejorar su organización

Mantener un ambiente estructurado, con rutinas, organizado, motivador y predecible.
Recordarle, repetirle y avanzarle las tareas a realizar o entregar según se vaya aproximando la fecha.
Pierden u olvidan cosas necesarias para sus tareas escolares tanto para llevar a clase como casa. Importancia del uso de la agenda.

A la hora de que cada profesor dicte o escriba en el tablero la tarea para hacer, hacerlo con el suficiente tiempo antes de que suene la campana.

Mientras el profesor trasmite la tarea a hacer deberá echar un vistazo a los alumnos que tengan TDAH y comprobar con discreción que lo está haciendo correctamente.

Hacer un calendario y lista de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible

Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse

Estrategias para mejorar la lectura

Hagan que lean en voz alta aunque tengan dificultades de lectura, corríjales con paciencia

Consolidar el conocimiento de las letras del alfabeto

Desarrollar habilidades de síntesis y segmentación fonética

Desarrollar la habilidad de aislar fonemas en palabras

Desarrollar la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema que permita el reconocimiento de las palabras de forma automática

Estrategias para mejorar la escritura

Mantener un contacto permanente con el alumno y sus producciones escritas

Proporcionar corrección inmediata de los errores.

Trabajar diariamente las palabras de uso frecuente en las que más errores suelen cometer

Evitar actividades poco valiosas o de poco interés para el estudiante

Observar el proceso de ejecución: dónde están los déficits. Sentarse con el niño e ir preguntándole que va a escribir y darle pautas para la composición: ¨ ahora léelo y mira si lo entiendes ¨

Estrategias para mejorar la conducta

Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente.

Comprender las características propias del TDAH. Saber a que se debe un comportamiento y no castigar por aquellas conductas que no puede modificar.

Ayudar al niño a controlar su conducta situando su asiento más próximo a él.

Refuerzo positivo: Elogiar comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia. Podemos trabajar también de forma grupal.

Evitar las recriminaciones verbales
Utilizar puntos para conseguir premios colectivos por conductas que deben ser entrenadas en todos los niños: subir y bajar de forma ordenada, levantar la mano para hablar y respetar el turno de palabra, entre otros
Adelantarse a las llamadas de atención, prestando pequeños momentos de atención a los niños con dificultades en el comportamiento: recibirlos con agrado, llamarlos a menudo al escritorio del profesor, pasear por la clase y pararse a observar su trabajo, guiñar un ojo cuando levante la vista del trabajo realizado.
Permitir el movimiento mientras no resulte disruptivo para los demás niños
Discutir y revisar las normas de comportamiento para el aula
Evitar la acusación, la ridiculización y la falta de respeto
Evitar que los niños perciban su agresividad o su conducta impulsiva como intencionada
Evitar situaciones en las que el niño no pueda controlar su conducta
Favorecer que los demás estudiantes  aprendan a darle oportunidades para jugar e ignorándole cuando se porte mal, recuerde que muchas veces es isn intención.
Apoyando a los padres con información sobre qué niños parecen relacionarse con él para fomentar su encuentro fuera del aula.
Tomar medidas disciplinarias y hablar en privado con aquellos niños que presentan conductas oposicionistas.
Extinción: Dejar de atender un comportamiento para evitar o reducir que se repita.
Recordemos
Þ Es importantes que como docentes conozcamos las características funcionales de un estudiante con tdah
Þ Prestar atención a aquellos niños que participan poco, que parecen no estar en clase ya que este es un tipo de tdah
Þ Diferenciar entre un niño con diagnostico de tdah y otro con problemas de comportamiento y crianza
Þ El diagnostico a tiempo es fundamental para iniciar el tratamiento interdisciplinar de estos estudiantes y así favorecer sus aprendizajes y  su forma de interactuar socialmente
Þ La familia y su compromiso son la base para lograr implementar estrategias que ayuden a estos estudiantes
 Þ La medicación debe llevarse bajo tratamiento medico, no debe darse y quitarse por conveniencia, recuerde que es un tratamiento médico, así mismo: porque el TDAH es una disfunción biológica que se manifiesta en la persona por una anormal regulación de algunos neurotransmisores del cerebro.
Þ El tratamiento para estos estudiantes debe ser interdisciplinar donde intervengan docentes, médicos, sicólogos y en algunos casos fonoaudiólogos
Þ La paciencia, la tolerancia y el ponernos en el lugar del otro harán la diferencia en nuestra aula de clase
Þ Los comportamientos de un niño con tdah, son algo que ellos no pueden controlar, apoyémoslos
Þ Debemos mejorar su autoestima y hacerlos sentir valiosos.
Þ Observemos sus cualidades y no nos enfoquemos tanto en sus dificultades.
Þ El dialogo familia y escuela permite que se observen detenidamente los avances o dificultades de los estudiantes y de este modo logremos hacer adecuaciones o refuerzos
Þ La flexibilización en los logros para dichos estudiantes les permitirá sentirse mas eficaces y exitosos en las tareas, y por ende participarán con mas agrado y motivación.