TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD
El
trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un
trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para
mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o
dificultades en el control de los impulsos.
a ésta definición y según
la DSM IV, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma
predominante:
Þ Tipo con predominio
del déficit de atención.
Þ Tipo con predominio
de la impulsividad-hiperactividad.
Þ Tipo combinado,
donde predominan tanto síntomas de desatención como de
impulsividad-hiperactividad.
A cuales señales debemos
estar alertas en el aula:
Conducta explosiva: suelen
ser más agresivos que otros estudiantes, carecen de tolerancia a los cambios en
las rutinas, su actividad motora es frenética, duermen poco, se despiertan muy
temprano y se acuestan muy tarde, demandan atención continua de sus mayores,
conducta disruptiva: es difícil asistir con ellos a actos sociales, carecen a
veces de la sensación de peligro y se exponen a riesgos, incumplimiento de las
normas básicas del aula, no respetan el espacio íntimo de cada cual, no suelen
ser niños violentos, pero al no medir las consecuencias de sus actos pueden
considerar normales ciertos comportamientos que son en realidad formas de
acercamiento carentes de autocontrol.
Estrategias para
mejorar su organización
Mantener un ambiente estructurado, con rutinas, organizado, motivador y
predecible.
Recordarle, repetirle y
avanzarle las tareas a realizar o entregar según se vaya aproximando la fecha.
Pierden
u olvidan cosas necesarias para sus tareas escolares tanto para llevar a clase
como casa. Importancia del uso de la agenda.
A la hora de que cada
profesor dicte o escriba en el tablero la tarea para hacer, hacerlo con el
suficiente tiempo antes de que suene la campana.
Mientras el profesor
trasmite la tarea a hacer deberá echar un vistazo a los alumnos que tengan TDAH
y comprobar con discreción que lo está haciendo correctamente.
Hacer un calendario y lista
de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible
Proporcionar pistas
visuales que le ayuden a organizarse
Estrategias para mejorar la
lectura
Hagan que lean en voz alta
aunque tengan dificultades de lectura, corríjales con paciencia
Consolidar el conocimiento
de las letras del alfabeto
Desarrollar habilidades de
síntesis y segmentación fonética
Desarrollar la habilidad de
aislar fonemas en palabras
Desarrollar la aplicación
de las reglas de conversión grafema-fonema que permita el reconocimiento de las
palabras de forma automática
Estrategias para mejorar la
escritura
Mantener un contacto permanente
con el alumno y sus producciones escritas
Proporcionar corrección
inmediata de los errores.
Trabajar diariamente las
palabras de uso frecuente en las que más errores suelen cometer
Evitar actividades poco
valiosas o de poco interés para el estudiante
Observar el proceso de
ejecución: dónde están los déficits. Sentarse con el niño e ir preguntándole
que va a escribir y darle pautas para la composición: ¨ ahora léelo y mira si
lo entiendes ¨
Estrategias para mejorar la
conducta
Mostrar una actitud
tolerante, flexible y paciente.
Comprender las
características propias del TDAH. Saber a que se debe un comportamiento y no
castigar por aquellas conductas que no puede modificar.
Ayudar al niño a controlar
su conducta situando su asiento más próximo a él.
Refuerzo positivo: Elogiar
comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia. Podemos trabajar
también de forma grupal.
Evitar las recriminaciones
verbales
Utilizar
puntos para conseguir premios colectivos por conductas que deben ser entrenadas
en todos los niños: subir y bajar de forma ordenada, levantar la mano para
hablar y respetar el turno de palabra, entre otros
Adelantarse a las llamadas
de atención, prestando pequeños momentos de atención a los niños con dificultades
en el comportamiento: recibirlos con agrado, llamarlos a menudo al escritorio
del profesor, pasear por la clase y pararse a observar su trabajo, guiñar un
ojo cuando levante la vista del trabajo realizado.
Permitir el movimiento
mientras no resulte disruptivo para los demás niños
Discutir y revisar las
normas de comportamiento para el aula
Evitar la acusación, la
ridiculización y la falta de respeto
Evitar que los niños
perciban su agresividad o su conducta impulsiva como intencionada
Evitar situaciones en las
que el niño no pueda controlar su conducta
Favorecer que los demás
estudiantes aprendan a darle oportunidades para jugar e ignorándole
cuando se porte mal, recuerde que muchas veces es isn intención.
Apoyando a los padres con
información sobre qué niños parecen relacionarse con él para fomentar su
encuentro fuera del aula.
Tomar medidas
disciplinarias y hablar en privado con aquellos niños que presentan conductas
oposicionistas.
Extinción: Dejar de atender
un comportamiento para evitar o reducir que se repita.
Recordemos
Þ Es importantes que
como docentes conozcamos las características funcionales de un estudiante con
tdah
Þ Prestar atención a
aquellos niños que participan poco, que parecen no estar en clase ya que este
es un tipo de tdah
Þ Diferenciar entre un
niño con diagnostico de tdah y otro con problemas de comportamiento y crianza
Þ El diagnostico a
tiempo es fundamental para iniciar el tratamiento interdisciplinar de estos
estudiantes y así favorecer sus aprendizajes y su forma de interactuar
socialmente
Þ La familia y su
compromiso son la base para lograr implementar estrategias que ayuden a estos
estudiantes
Þ La
medicación debe llevarse bajo tratamiento medico, no debe darse y quitarse por
conveniencia, recuerde que es un tratamiento médico, así mismo: porque el TDAH es una disfunción
biológica que se manifiesta en la persona por una anormal regulación de algunos
neurotransmisores del cerebro.
Þ El tratamiento para estos estudiantes debe ser interdisciplinar donde
intervengan docentes, médicos, sicólogos y en algunos casos fonoaudiólogos
Þ La paciencia, la tolerancia y el ponernos en el lugar del otro harán
la diferencia en nuestra aula de clase
Þ Los comportamientos de un niño con tdah, son algo que ellos no pueden
controlar, apoyémoslos
Þ Debemos mejorar su autoestima y hacerlos sentir valiosos.
Þ Observemos sus cualidades y no nos enfoquemos tanto en sus
dificultades.
Þ El dialogo familia y escuela permite que se observen detenidamente
los avances o dificultades de los estudiantes y de este modo logremos hacer
adecuaciones o refuerzos
Þ La flexibilización en los logros para dichos estudiantes les
permitirá sentirse mas eficaces y exitosos en las tareas, y por ende
participarán con mas agrado y motivación.
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