IMOC
Insuficiencia motora de origen cerebral, anteriormente denominada como parálisis cerebral, esta hace referencia a un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento, hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
Sus causas
se derivan de lesiones o anomalías del
cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el
útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos
años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
Para la
insuficiencia motora de origen cerebral IMOC, no existe un cura conocida, sin
embargo debe existir un grupo de profesionales que le ayuden a estas personas a
ser lo más independiente posible, entre ellos se destacan
los docentes.
Pero qué hacer ante un estudiante
que presente dicha condición de discapacidad?
Lo primero
que tenemos que tener en cuenta es que la IMOC no siempre está ligada a la
capacidad intelectual del estudiante, la habilidad motriz y la capacidad
intelectual son dos aspectos muy diferentes, por lo tanto, usted como docente debe
entrar a conocer su estudiante a nivel cognitivo, observar cuales son sus
fortalezas, intereses y habilidades y por allí enfocar su proceso de enseñanza
aprendizaje.
La relación escuela familia
es fundamental ya que estos son los dos principales contextos en donde se
desenvuelve el estudiante, además, es la familia quien debe apoyar los procesos
terapéuticos donde se trabajen aspectos fundamentales tanto a nivel motriz como la potencializacion de
otras habilidades sicológicas superiores como la atención, la concentración, la
memoria, la percepción.
En el mismo sentido, el
estudiante puede recibir apoyo interdisciplinario para fortalecer su lenguaje, su motricidad y sobre todo su autoestima ya
que en esta población se suele encontrar
niños muy sensibles ya que se dan cuenta del rechazo que las demás
personas pueden sentir hacia ellos.
Para
concluir:
·
Identifique las habilidades y potencialidades
de su estudiante con IMOC
·
Recuerde que no siempre la IMOC va ligada a
discapacidad intelectual
·
Genere un vínculo con la familia del
estudiante donde se lleve seguimiento a la atención interdisciplinaria que debe
llevar el estudiante
·
Tenga presente que las miradas y/o
actuaciones de lástima lastiman más al estudiante
·
Interiorícese que el objetivo primordial es
lograr los mayores niveles de autonomía del estudiante, déjelo que ensaye, se
equivoque, busque soluciones, exíjale.
·
Sea sensible ante la discapacidad pero recuerde
que antes de enseñarle a un “discapacitado”, esta interactuando con una persona.
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